1ra. Jornada Virtual de Información con funcionarios de ENACOM

22.04.2021

Fue organizada por FECOOSER y contó con la participación de 80 cooperativas que se informaron sobre los aportes no reintegrables para programas de conectividad.

Con una gran repercusión, el pasado jueves 22 de abril a las 11 hs se realizó la primera jornada virtual, libre y gratuita, con funcionarios de la Dirección de Fomento y Desarrollo del ENACOM -Ente Nacional de Comunicación-, donde participaron 80 cooperativas de 13 provincias: Bs. As., Corrientes, Jujuy, Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Misiones, Chubut, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y CABA.

La actividad fue organizada por FECOOSER Ltda., contando con la excelente exposición de Pablo Urquiza (Director Nacional de Fomento y Desarrollo) y Mariano Fernández Ameghino (Subdirector de Servicio Universal).

La temática abordada durante la reunión fue la presentación de la convocatoria a ANRs para pequeñas cooperativas (Aportes No Reembolsables) en el marco del Programa "Conectividad", Resolución ENACOM/16, Convocatoria Resolución ENACOM 1490/2020.

El presidente de la federación, Dr. Claudio Urio, reflejó: "tratamos de acercar a nuestras cooperativas las políticas públicas que hay a nivel nacional lograr ser aprovechadas. Hay muchas políticas públicas en distintos organismos del estado nacional o provincial y la gente o las cooperativas no se enteran y la función de la federación es acercarlas".

"Tuvimos una reunión con importantes funcionarios de la parte del desarrollo de los aportes para cooperativas a fin de que podamos hacer el despliegue de fibra óptica. La charla se extendió durante dos horas y nos sorprendimos por la convocatoria porque hubo 13 provincias presentes, incluso gente de CABA", indicó el titular de FECOOSER.

En tanto, destacó: "fue muy emocionante porque desde una federación chica, desde Ferré, hayamos logrado que personas de distintos puntos del país, se hayan sumado a esta convocatoria, y que podemos colaborar con distintos pueblitos perdidos en el país, diciéndoles que hay políticas públicas que pueden ser aprovechadas y llegar con beneficios para la gente".

Urio mencionó que: "en Ferré estamos haciendo el despliegue de fibra óptica al hogar, que es la mayor tecnología existente y con un servicio de suma calidad, además próximamente vamos a dar el servicio en Arenales, la ciudad cabecera. Esto ha sido gracias al acompañamiento que hace el estado nacional con ANRs -Aportes No Reintegrables- a los cuales podemos acceder las cooperativas que tenemos licencia Tics, de servicios de telecomunicaciones, particularmente de internet. Algunos son créditos, otros son subsidios y nos permite que una cooperativa chica pueda logran, en un pueblito como Ferré, tenga la misma calidad de fibra óptica que ciudades como Junín, Pergamino o incluso, Capital Federal".

"Con el servicio que estamos dando, no tenemos nada que envidiarle a ningún prestador de internet privado o multinacional. Eso es importante porque la figura cooperativa es la comunidad organizada y asociada para obtener mayores y mejores beneficios para los asociados", resaltó el dirigente cooperativo.

Y concluyó manifestando: "esto ha sido muy bueno para nosotros, si bien FECOOSER tiene un amplio reconocimiento a nivel provincial, también estamos en el plano nacional. Estamos trabajando con funcionarios de ENACOM y también muy cercanos a la gente del INAES, que es el sector de cooperativas y mutuales, como así también con otros organismos para generar proyectos y obtener beneficios para nuestras comunidades".